Hoja de estilo

descargar PDF
 
 
Para enviar originales a JANUS los autores deben rellenar la ficha de envío asegurándose previamente de que su texto cumple con las normas de presentación de originales que se indican abajo.
 
En el caso de que deseen que aparezca en el artículo (si llega a publicarse) una mención del proyecto de investigación o el grupo en el que se inscribe el trabajo, deberán hacer constar el texto de esta nota en el apartado COMENTARIOS de la ficha de envío. Para garantizar el anonimato, no debe incluirse esta información en el artículo que se adjunta para someterlo a aceptación. 
 
Para ayudar a los autores con el formato de página, tipo y tamaños de letra, pueden descargar esta plantilla.
 
Formato:
 
El texto que se hará llegar al consejo editorial de JANUS a través de la ficha de envío ha de  estar preferentemente en formato word o rtf. 
 
En el texto no debe figurar ni el nombre del autor ni el título de la contribución (estos ya se aportan en la ficha de envío).
 
El tamaño de las páginas será A4 (29 x 21,5 cm.)
 
El margen superior será de 5 cm., el inferior, de 6 cm. y los laterales, de 4,5 cm.
 
Se utilizará la fuente Times New Roman con interlineado sencillo y tamaño 11 en el cuerpo del texto, 10 en las citas sangradas y 9 en las notas.
 
De haber epígrafes, aparecerán en versalitas, negrita y  tamaño 12, y los subepígrafes, en negrita, minúsculas y tamaño 11.
 
La numeración de las páginas debe situarse en el margen inferior e irá centrada (máximo 30 páginas).
 
Los párrafos se iniciarán con un sangrado de 1,25 cm.
 
Las notas se anunciarán en el lugar oportuno del texto con un número volado insertado automáticamente en el procesador de textos, precediendo a un signo de puntuación.
 
Citas:
 
Se observará en las citas la siguiente jerarquía de comillas: "... '...' ..." ("comilla doble 'comilla simple' comilla doble").
 
Sólo se separarán del cuerpo del texto las transcripciones de fragmentos extensos (más de 3 líneas). Las citas que se separen del cuerpo del texto se indentarán 1,25 cm.
 
Sistema de referencias bibliográficas:
 
La remisión a la bibliografía se hará en el cuerpo del texto de manera abreviada. Para ello, se hará constar, entre paréntesis, el apellido o apellidos del autor, el año de edición de la obra de referencia y, si procede, las páginas que interesan. Por ejemplo:

(Moss, 1996) = Moss, Ann, Printed Commonplace-Books and the Structuring of Renaissance Thought, Nueva York/ Oxford, Clarendon Press, 1996.

(Moss, 1996: 30-31) si se hace referencia a una página o páginas concretas.

 

Si ya se ha mencionado el nombre del autor de la obra de referencia en el texto, no se incluirá de nuevo su apellido entre paréntesis. Por ejemplo:

Ann Moss ha dedicado un libro al estudio de esta cuestión (1996).

Como indica Ann Moss  (1996: 30-31)

 

Cuando un autor tenga dos o más entradas con el mismo año, para evitar la ambigüedad se pondrán junto al año de publicación las letras minúsculas del abecedario para distinguirlas. Por ejemplo:

(Ettinghausen, 1993a)

(Ettinghausen, 1993b) 

(Ettinghausen, 1993c)

 

También se habrá de consignar el año con su letra correspondiente en la bibliografía final:

Ettinghausen, Henry, La guerra dels Segadors a través de la prensa de l´època, Barcelona, Curial, 1993a.

Ettinghausen, Henry, "Prensa comparada: relaciones hispano-francesas en el siglo XVII", en Manuel García Martín (ed.), Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro,  Salamanca, Ediciones Universidad, 1993b, pp. 339-345.

Ettinghausen, Henry, "Sexo y violencia: noticias sensacionalistas en la prensa española del siglo XVII", Edad de Oro, 12 (1993c), pp. 95-107.

 

Para citas bíblicas, patrísticas y de autores clásicos, se seguirán las abreviaturas internacionales; en el caso de la Biblia, las referencias del capítulo y versículo se han de dar siempre en cifras arábigas, separadas sólo por una coma, sin espacio intermedio.

 

Bibliografía final:

 

Toda la bibliografía citada de manera abreviada será recogida en una lista única que figurará al final del artículo.

 

Las entradas, dispuestas alfabéticamente, irán encabezadas por el apellido o apellidos del autor o por el título de la obra en el caso de ser anónima o colectiva.  No se utilizarán e ningún caso abreviaturas como VV.AA. o AA.VV. ni se encabezará la entrada con la palabra “anónimo”.

 

Las publicaciones de un único autor se dispondrán cronológicamente, de más antigua a más moderna.

 

Si se citaran obras de un autor aparecidas en un mismo año, se identificarán mediante la adición de una letra minúscula tras la fecha de edición.

 

Los elementos de una entrada irán separados por comas.

 

Se utilizará 1,25 cm de sangría francesa (para indentar las líneas que siguen a la que encabeza el registro bibliográfico).

 

Las entradas bibliográficas deben ceñirse a los siguientes modelos:

 

LIBROS:

Apellido(s) [coma] nombre del autor [coma] Título del libro en cursiva [coma]  editor (si lo hubiere) [coma]  prologuista (si lo hubiere) [coma]  etc. [coma]  ciudad (en la lengua de origen de la publicación según figure en el propio libro: London, no Londres) [coma]  editorial o institución que se encarga de la edición [coma]  año [punto]

Bouza Álvarez, Fernando, Imagen y propaganda: capítulos de historia cultural del reinado de Felipe II, Prólogo de Roger Chartier, Madrid, Akal Ediciones, 1998. 

Saavedra, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, edición, notas e introducción de Alberto Blecua, Madrid, Espasa Calpe, 2007.

 

 ARTÍCULOS:

Apellido(s) [coma]  nombre del autor [coma]  “Título del artículo  en redonda y entre comillas” [coma] Revista o publicación periódica en cursiva (nombre desarrollado, no abreviaturas) [coma]  número (en caracteres arábigos) [coma] (año entre paréntesis) [coma]  páginas inicial y final unidas por un guión y precedidas de la abreviatura pp. o p.[punto]

Amaral Jr., Rubem, "Imagología: un emblema holandés del siglo XVIII sobre la imagen del español", Imago: revista de emblemática y cultura visual, nº 1, (2009), pp. 65-77.

 

CONTRIBUCIONES EN OBRAS COLECTIVAS:

Apellido(s) [coma] nombre del autor [coma] “título de la contribución o del capítulo en redonda y entre comillas” [coma] partícula “en” seguida del título del volumen colectivo en cursiva [coma] nombre y apellidos del responsable del volumen y la abreviatura de su papel entre paréntesis (ed.) (coord.) (comp.)… [coma]  ciudad [coma] editorial o institución a cargo de la edición [coma] año [coma] páginas inicial y final unidas por un guión y precedidas de la abreviatura pp.o p. [punto]

Étienvre, Jean-Pierre, "Entre relación y carta: los avisos", en Las relaciones de sucesos en España (1500-1750). Actas del primer coloquio internacional, Alcalá de Henares, 8, 9 y 10 de junio de 1995,  Mª Cruz García de Enterría et al. (eds.), Alcalá de Henares, Publications de la Sorbonne / Servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 1996, pp. 111-121.

 

OBRAS  COLECTIVAS:

 Título del volumen colectivo en cursiva [coma] nombre y apellidos del responsable del volumen y la abreviatura de su papel entre paréntesis (ed.) (coord.) (comp.)… [coma] ciudad [coma] editorial o institución a cargo de la edición [coma] año [punto].

Actas del V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Emblemática. Paisajes Emblemáticos: la construcción de la imagen simbólica en Europa y América, César Chaparro, José Julio García, José Roso, Jesús Ureña (eds.), Cáceres, Junta de Extremadura, 2008.

 

PUBILICACIONES ACCESIBLES EN INTERNET:

Apellido(s) [coma] nombre del autor [coma] "título de la contribución” [coma] partícula “en” seguida del nombre y apellidos del responsable del volumen  y la abreviatura de su papel entre paréntesis (ed.) (coord.) (comp.)… [coma]  título de la página web en cursiva, [coma] <dirección URL de la página> [coma] fecha de consulta entre corchetes con el formato [dd/mm/aaaa] [punto].

García González, Ramón, “Conmemoración del 400 aniversario de la primera edición del Quijote : 1605-2005”, en Ramón González García (ed.), Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: IV Centenario Don Quijote de la Mancha,<http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/ivqu/45708401092392763454679/p0000001.htm#I_ 0_>, [13/01/2012].

 

Los prólogos e introducciones, si se citan como estudios, se tratarán como las contribuciones en un volumen colectivo, incluyendo entrada específica en la bibliografía.

 

Si se quiere indicar la fecha de la primera edición de una referencia bibliográfica, se colocará después de la fecha de la realmente manejada, entre corchetes y sin comas de separación: 1989 [1976]. En el caso de las obras antiguas irá después del título y podrá indicarse también el lugar de edición si se considera pertinente:-Alciato, Andrea, Emblemata [Lyons, 1550], introducción de John Manning, traducción de Betty Irene Knott, Aldershot / Hants Scolar Press, 1996. 

 

En los pies editoriales complejos se usará la barra con espacios: Pamplona /Kassel, Eunsa / Reichenberger. 

 

Si dentro de un título (en cursiva) hay otro título, irá entre comillas, todo cursiva: Cultura popular y Humanismo: Estudio de la “Philosophia Vulgar” de Juan de Mal Lara (Aparato crítico para su comentario)

 

Abreviaturas e indicaciones más comunes: 

 

El modelo de remisión bibliográfica utilizado, mediante indicación de autor y año, hace innecesaria las indicaciones como op. cit., ibid. Se utilizarán 

  •  las abreviaturas p. y pp. para página, páginas y no pág., págs.;
  •  ver y no vid. ni «véase»
  •  fol. y fols. para folio, folios y no f., ff.;
  • r. y v. para indicar recto y vuelto de un folio;
  • v. y vv. para verso, versos;
  • vol. y vols. para volumen, volúmenes;
  • núm. y núms. para número, números y no nº. o nos;
  • fig. y figs. para figura, figuras;
  • Aut.  Para el Diccionario de autoridades;
  • DRAE para el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española;
  • Cov. para el Tesoro de la lengua castellana o española de Sebastián de Covarrubias;
  • ed., eds., trad., trads. y coord., cords. para indicar el papel de un de los responsables de un volumen con contribuciones de varios autores. Equivale a editor, editores, traductor, traductores, coordinador y coordinadores.

 

Imágenes: 

 

 Si el trabajo ha de incluir imágenes, se insertarán en el cuerpo del texto en el lugar que corresponda (lo más cerca posible de la llamada a la figura). Las imágenes irán centradas y cada una llevará debajo su pie, escrito en Times New Roman y tamaño de cuerpo 9. Por ejemplo:


Fig. 3. Sebastián de Covarrubias, Emblemas Morales. Centuria I, emblema 2.

Fig. 4. Alonso Sánchez Coello, Príncipe don Carlos, 1557. Madrid, Museo del Prado.
 

Las imágenes tendrán formato JPG y no deberán exceder, cada una de ellas, los 350 KB. De ser admitido el artículo, se solicitarán las imágenes en la resolución que se precise para la publicación.

 

Otros criterios de presentación: 

 

Se evitará el uso de cifras para cuantificaciones, excepto cuando se trate de fechas o indicaciones de números que se refieran a versos, páginas, cantos o partes de libros. 

 

Las fechas y las indicaciones de números de versos y páginas se harán completas para evitar confusiones: 1520-1526 en vez de 1520-26, pp. 236-238 en vez de pp. 236-8.

 

Se utilizará la cursiva para marcar las palabras en otros idiomas, no comillas. 

 

Nunca se hará referencia a una nota utilizando su número, ya que ulteriores modificaciones en el texto podrían introducir errores. Se deben utilizar otras formas de referirse a una nota precedente o posterior.

 

Cuando se citen motes o lemas de embleas o divisas, se escribirán en versalitas: AD UTRUMQUE PARATUS

 

 

Si un artículo incumple las normas de estilo pero es aceptado para su publicación, se requerirá al autor que adecue su texto.