Adaptación de grabados de Hans Holbein para la

Cárcel de amor (Zaragoza, Esteban de Nájera, 1551)

Mª Carmen Marín Pina

Universidad de Zaragoza (España)
mmarin@unizar.es
JANUS 6 (2017)
Fecha recepción: 5/04/17, Fecha de publicación: 31/05/17
<URL: https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=81>
Descargar el artículo en PDF
Resumen

En la dilatada trayectoria editorial de la Cárcel de amor de Diego de San Pedro en el siglo XVI, el texto permanece siempre fiel, pero en las sucesivas ediciones el libro va cambiando de formato, de letra y de ilustraciones. En 1551, en la imprenta zaragozana de Esteban de Nájera se publica una edición en 8º totalmente renovada en su programa iconográfico. El presente artículo estudia el origen de sus xilografías y su adaptación al texto. Parte de los grabados que  ilustran esta edición tardía son copias de dibujos del pintor alemán Hans Holbein el viejo (1497-1543), en concreto de las series diseñadas para ilustrar las Historiarum Veteris Instumenti Icones y la Danza de la Muerte. Las fuentes que pudo manejar el entallador de las copias pudieron ser los Retratos o tablas del Testamento Viejo (Lyon, 1543) y Les Images de la Mort (Lyon, 1547).

Palabras clave
Cárcel de amor, Esteban de Nájera, grabados, Hans Holbein, Miguel de Zapila, novela sentimental
Title

Adaptation of engravings by Hans Holbein for Cárcel de amor (Zaragoza, Esteban de Nájera, 1551)

Abstract

In the extensive editorial trajectory of Cárcel de Amor from Diego de San Pedro in the XVI century, the text remains as in its origins, although in the following editions changes in format, letters and illustrations arise. In 1551, in the printing house from Esteban de Nájera in Saragossa, a refurbished edition is published showing a totally renewed iconographic program. This article studies the origin of its iconographies and its adaptation to the text. Part of the woodcuts that illustrate this late edition are copies of the drawings from the German painter Hans Holbein el viejo (1497-1543), in particular of the series designed to illustrate Historiarum Veteris Instumenti Icones and Danza de la Muerte. The sources of the copies the engraver might have used are Retratos o tablas del Testamento Viejo (Lyon, 1543) and Les Images de la Mort (Lyon, 1547).

Keywords
Cárcel de amor, Esteban de Nájera, Hans Holbein, Miguel de Zapila, sentimental romance, woodcuts
Visitas: 5059
Descargas: 1638