Quevedo y Armerini: lecturas pictóricas de un poeta

Adrián J. Sáez

Université de Neuchâtel (Suiza)
adrian.saez@unine.ch
JANUS 4 (2015)
Fecha recepción: 5/12/14, Fecha de publicación: 30/01/15
<URL: https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=47>
Descargar el artículo en PDF
Resumen

De la galería de textos anotados por Quevedo, el tratado De’ veri precetti della pittura de Armenini es la única lectura pictórica. El trazado del sentido del texto y su recepción española dejan paso al examen detenido de las tres marcas quevedianas, que adquieren su pleno sentido en diálogo con el parnaso pictórico que el poeta delinea en dos poemas (“El pincel” y “Matraca de los paños y sedas”). De este modo, las anotaciones confirman la preferencia de Quevedo por la pintura italiana y especialmente la escuela véneta con la fuerza del colorito al tiempo que añaden un cierto interés por la escultura

Palabras clave
Quevedo, Armenini, De’ veri precetti della pittura, relaciones picto-poéticas, anotaciones
Title

Quevedo and Armerini: Pictorial Readings of a Poet

Abstract

Within the gallery of texts annotated by Quevedo, the treatise De’ veri precetti della pittura is the unique reading of a book that deals with precepts in painting. The introductory comments of this article deals with the purpose of Armenini’s text and its Spanish reception. It follows with the detailed examination of Quevedo’s three annotations, which are in dialogue with the pictorial Parnassus drafted by the poet in two poems (“El pincel” y “Matraca de los paños y sedas”). The annotations confirm Quevedo’s preference for Italian painting and specially the Venetian school, adding some information on his interest in sculpture.

Keywords
Quevedo, Armenini, De’ veri precetti della pittura, picto-poetic relationships, annotations
Visitas: 7564
Descargas: 2760