Fernando de Herrera entre Francisco Pacheco y Pablo de Céspedes: hacia la edición póstuma

Juan Montero

Universidad de Sevilla (España)
jmontero@us.es
JANUS 9 (2020)
Fecha recepción: 5/05/20, Fecha de publicación: 5/06/20
<URL: https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=143>
Descargar el artículo en PDF
Resumen

Tras la muerte de Fernando de Herrera (1597) y la pérdida de una parte de su obra, su figura se convirtió en objeto de memoria y reivindicación para algunos de sus amigos y próximos. Es el caso de Francisco Pacheco y de Pablo de Céspedes, como testimonian una epístola del primero al segundo y el fragmento de un poema de Céspedes que Pacheco reproduce en su Libro de retratos. El análisis de ambos textos lleva a concluir que ya en los albores del XVII había quien sentía la necesidad de publicar una edición póstuma de los versos herrerianos y reconocer así su papel decisivo en la evolución cultista de la poesía española desde 1580 en adelante.

Palabras clave
Fernando de Herrera; Francisco Pacheco; Pablo de Céspedes; Imprenta; Edición póstuma
Title

Fernando de Herrera between Francisco Pacheco and Pablo de Céspedes: Towards a Posthumous Edition

Abstract

After Fernando de Herrera's death (1597) and the loss of a part of his work, his figure became object of honour and vindication for some of his friends and close ones. Among those: Francisco Pacheco and Pablo de Céspedes, as we can read in a Pacheco's epistle to Céspedes, and in the fragment of a poem by Céspedes reproduced in Pacheco's Libro de retratos. The analysis of both texts will make us conclude that at the beginning of the seventeenth century there were some authors who felt the need to publish a posthumous edition of Herrera's verses and therefore declare the decisive role of the master in the evolution of Spanish cultismo from 1580 on. 

Keywords
Fernando de Herrera; Francisco Pacheco; Pablo de Céspedes; Printing; Posthumous edition
Visitas: 906
Descargas: 496