Algunas prácticas discursivas en El coloquio de los perros: el espacio fronterizo entre el sermón y la murmuración

Vânia Pilar Chacon Espindola

Universidade de São Paulo (Brasil)
vaniapilar@usp.br
JANUS 7 (2018)
Fecha recepción: 10/04/18, Fecha de publicación: 24/06/18
<URL: http://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=103>
Descargar el artículo en PDF
Resumen

Ciertos criterios poéticos y retóricos se observan en las producciones escritas de los siglos XVI y XVII en España, adecuados a los estándares de racionalidad de corte absolutista como: ingenio, juicio, prudencia, discreción y disimulación honesta, como es el caso de la novela ejemplar El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes (1613). Este artículo tiene como objetivo establecer homologías, así como identificar las estructuras que se repiten en un sistema de representación, cuyos principios teológico-políticos autorizan un discurso de carácter satírico.

Palabras clave
Cervantes, El coloquio de los perros, género cómico, sátira y murmuración.
Title

Some discursive practices in El coloquio de los perros: the border space between the sermon and the murmuring

Abstract

Certain poetic and rhetorical criteria are observed in the written productions of the sixteenth and seventeenth centuries in Spain, adequate to the standards of absolutist court such as ingenuity, judgment, prudence, discretion and honest dissimulation, as is the case of the exemplary novel El coloquio de los perros of Miguel de Cervantes (1613).This article aims to establish homologies that allow me to find the structures that are repeated in a system of representation, whose theological-political principles authorize a satirical discourse.

Keywords
Cervantes, El coloquio de los perros, comic genre, satire, murmuring.