Los retos planteados por la edición de un codex unicus: la Relación de lo suscedido en la prisión del Rey de Francia de Gonzalo Fernández de Oviedo

Jorge Martín García

Universidad de Salamanca (España)
jorgeusal@usal.es
JANUS 5 (2016)
Fecha recepción: 4/04/16, Fecha de publicación: 4/06/16
Resumen

En principio, este artículo pretende dar cuenta de nuestro trabajo relacionado con la edición edición crítica de un texto aún sin publicar con criterios filológicos. Nos referimos a la obra del cronista Gonzalo Fernández de Oviedo titulada Relación de lo suscedido en la prisión del Rey de Francia. A partir de la descripción de nuestra labor, intentamos reflexionar acerca de las dificultades a las que se enfrenta el editor de un codex unicus. Asimismo, exponemos una serie de estrategias editoriales a nuestro alcance a partir de distintos lugares críticos del texto de Oviedo.

Palabras clave
Gonzalo Fernández de Oviedo, crítica textual, crónicas renacentistas, codex unicus.
Title

The challenges posed by the release of a codex unicus: Gonzalo Fernández de Oviedo's Relación de lo suscedido en la prisión del Rey de Francia.

Abstract

At first, this article seeks to explain our work related to the critical edition of an unpublished text with philological criteria. We refer to the work of the chronicler Gonzalo Fernández de Oviedo entitled Relación de lo suscedido en la prisión del Rey de Francia. From the description of our work, we try to reflect on the difficulties that the editor of a codex unicus faces. Also, we present a series of editorial strategies at our disposal from various critical points in the text of Oviedo.

Keywords
Gonzalo Fernandez de Oviedo, textual criticism, Renaissance chronicles, codex unicus.
Visitas: 13972
Descargas: 4633