Entre a “muda poesia” e a “pintura que fala”: o contributo de Camões para a afirmação da linguagem emblemática em Portugal

Filipa Araújo

CIEC - Centro Interuniversitário de Estudos Camonianos (Portugal)
medeiros.filipa@gmail.com
JANUS 8 (2019)
Fecha recepción: 5/04/19, Fecha de publicación: 29/04/19
Monográfico

Representación simbólica por la palabra y la imagen: divisas, invenciones y emblemas

Resumen

Teniendo en cuenta la representación simbólica patente en las insignias militares usadas por los caballeros medievales y sabiendo que la dinastía Avis hizo uso de empresas personales, se pretende poner de manifiesto la continuidad de esa herencia en las letras y cimeras utilizadas en las fiestas reales portuguesas y registradas por el Cancioneiro Geral (1516) y por algunas crónicas contemporáneas. Relacionando esta práctica con la sistematización de la heráldica llevada a cabo en el siglo XVI, se procurará mostrar que la obra camoniana también presenta signos de recepción del lenguaje emblemático, en la medida en que recurre a los conceptos de "muda poesía" y de "pintura que habla "en la epopeya titulada Os Lusíadas. Además, este estudio pretende dar a conocer una serie de empresas atribuidas a Camões y supuestamente compuestas durante su permanencia en Goa. En el análisis de su contenido, se tejen algunas consideraciones sobre el enfoque paródico propuesto por el poeta, comparándolo con otras adaptaciones posteriores. De acuerdo con esta perspectiva, se intenta arrojar nueva luz sobre la contribución de Camões en la consolidación de la emblemática en Portugal.

Palabras clave
Divisas; Empresas; fiestas reales; emblemática; Camões; parodia
Title

Between “mute poetry” and “speaking painting”: Camões’ contribution to the flourishment of emblematic gender in Portugal

Abstract

Taking the symbolic representation displayed on the medieval military insignias into account and knowing that Portuguese dynasty of Avis made use of personal devices, this study aims to show that the display of “letras” and “cimeiras” (verses and images) in the royal festivities continued that historical legacy. The Cancioneiro Geral (1516) and some contemporaneous chronicles provide evidence of that practice, which can be related with the heraldic systematization led by Lusitanian monarchs in the 16th century. Besides, it will be discussed whether or not Camões was acquainted with the emblematic language, considering the way he deals with the concepts of “mute poetry” and “speaking painting” in his epic poem entitled Os Lusíadas. Additionally, this study seeks to divulge a set of devices attributed to Camões, apparently composed during his stay in Goa. Through the analysis of this material, some conclusions will be drawn on the parodic approach to emblematic gender proposed by Luís Vaz, comparing it to posterior adaptations. According to this perspective, new light will be shed on the importance of Camões’s contribution to the flourishment of emblematic gender in Portugal.

Keywords
Devices; badges; royal festivities; emblematics; Camões; parody
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