"Doña Catalina de la Cerda, que es tan hermosa como las demás son feas": cénit y ocaso de una dama de palacio singular

Rafael Castillo Bejarano

Saint Lawrence University (United States)
rcastillo@stlawu.edu
JANUS 9 (2020)
Fecha recepción: 25/06/20, Fecha de publicación: 20/08/20
Resumen

Este trabajo intenta restablecer la figura central de doña Catalina de la Cerda, dama de Palacio en el primer cuarto del siglo XVII, sistemáticamente confundida con otras nobles de mayor rango social. Esta dama, sin embargo, disfrutó de una celebridad sin parangón en la corte, por su hermosura y su personalidad, y constituyó un polo de atracción de cortesanos y embajadores en todas las ceremonias y celebraciones, y su atractiva figura fue musa para los mayores poetas de su tiempo, incluidos Góngora, Quevedo, Villamediana, Vélez de Guevara o Paravicino, entre otros.

Palabras clave
Catalina de la Cerda; damas de la reina; relaciones de sucesos; cultura cortesana; poesía cortesana; Góngora; Quevedo; Villamediana; Vélez de Guevara; Paravicino
Title

"Doña Catalina de la Cerda, que es tan hermosa como las demás son feas": zenith and twilight of a unique lady-in-wating

Abstract

This article tries to restore the central figure of doña Catalina de la Cerda, lady-in-waiting of the queen during the first quarter or the 17th Century, consistently mistaken for other noble women of higher social rank. Nevertheless, this lady enjoyed an unparallel celebrity at court, due to her beauty and personality, and became a center of attraction for courtiers and ambassadors at every ceremony, and her appealing figure served as a muse for the greatest poets of her time, such as Góngora, Quevedo, Villamediana, Vélez de Guevara, or Paravicino, among others.

Keywords
Catalina de la Cerda; ladies-in-waiting; news pamphlets; courtly culture; courtly poetry; Góngora; Quevedo; Villamediana; Vélez de Guevara; Paravicino
Visitas: 6223
Descargas: 1775