La alegoría de la paz en la literatura emblemática española del Siglo de Oro: Juan de Solórzano Pereira y Andrés Mendo

Beatriz Antón Martínez

Universidad de Valladolid (España)
beatriz@fyl.uva.es
JANUS 9 (2020)
Fecha recepción: 9/03/20, Fecha de publicación: 13/05/20
Resumen

La paz, un tema habitual en los specula principis y en los libros de loci communes, no podía faltar en una obra que combina ambos géneros, los Emblemata centum regio politica (Madrid, 1653) del jurista Juan de Solórzano Pereira. Está también presente en la versión vulgar epitomizada que hizo el jesuita Andrés Mendo, Príncipe perfecto y ministros ajustados (Salamanca, 1657; Lyon, 1662). Este artículo tiene por objeto analizar las fuentes literarias y gráficas del emblema XCIV, Pacis Commoda, de Juan de Solórzano y de su réplica, el documento XLIX de Andrés Mendo, para esclarecer el método de trabajo de este autor y determinar su innovación compositiva y conceptual con respecto al prototipo latino.

Palabras clave
Literatura emblemática; Paz; Juan de Solórzano; Andrés Mendo
Title

The Allegory of Peace in Emblematic Literature of the Spanish Golden Age: Juan de Solórzano Pereira and Andrés Mendo

Abstract

Peace, a common theme in the specula principis and books of loci communes, could not be missing from a work that combines both genres, the Emblemata centum regio politica (Madrid, 1653) by the jurist Juan de Solórzano Pereira. It is also present in the vulgar summary version made by the Jesuit Andrés Mendo titled Príncipe perfecto y Ministros ajustados (Salamanca, 1657; Lyon, 1662). This paper aims to analyze the literary and graphic sources of Juan de Solorzano’s emblem XCIV, Pacis Commoda, and its reply, Andrés Mendo’s document XLIX, to clarify the work methodology of this author and to determine his compositional and conceptual innovation with respect to the Latin prototype.

Keywords
Emblematic Literature; Peace; Juan de Solórzano; Andrés Mendo
Visitas: 7403
Descargas: 2273