La galería artística como proyecto marco de El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas (1634): Salas Barbadillo en el Palacio del Rey Felipe IV

Leonardo Coppola

Università degli Studi “G. d’Annunzio” Chieti-Pescara (Italia)
l.coppola@unich.it
JANUS 9 (2020)
Fecha recepción: 7/02/20, Fecha de publicación: 20/04/20
Resumen

A través de un análisis de la estructura general de El curioso y sabio Alejandro, juez y fiscal de vidas ajenas (1634), de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, nos aproximaremos a la importancia de la pintura como pretexto del marco organizador de la materia narrativa y como componente suntuosa de la cultura material barroca. Si, por un lado, los cuadros y sus epítomes biográficos componen la galería-marco de la obra y refuerzan visualmente la situación social vigente; por el otro, se hace luz sobre el coleccionismo artístico de la época, práctica común entre los ricos madrileños, y que, según se explicará, podría también relacionarse directamente con el rey Felipe IV. Partiendo de la pasión coleccionista de arte del rey, intentaremos asimismo demostrar la correspondencia de Alejandro con el monarca y de su colección de retratos con las galerías de la época.

Palabras clave
Salas Barbadillo; marco; novela corta; emblemas; coleccionismo
Title

The artistic gallery as a framework project of El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas (1634): Salas Barbadillo in the Palace of King Felipe IV

Abstract

Through an analysis of the general structure of El curioso y sabio Alejandro, juez y fiscal de vidas ajenas (1634), by Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, we will approach the importance of painting as a pretext of the organizing framework of narrative material and as a sumptuous component of baroque material culture. If, on the one hand, the paintings and their biographical epitomes make up the gallery-framework of the work and visually reinforce the current social situation; on the other, there will be a relation with artistic collecting of the time, a common practice among the rich of Madrid, and which, as will be explained, could also relate directly to King Felipe IV. Starting from the king’s art collector’s passion, we will also try to demonstrate Alejandro’s correspondence with the monarch and his collection of portraits with the galleries of the time.

Keywords
Salas Barbadillo; frame; short novel; emblems; collecting
Visitas: 7482
Descargas: 2121