“Aunque las mujeres no son Homeros con basquiñas y enaguas y Virgilios con moño…”: Zayas y su arte de novelar

Emre Özmen

Universidad de Córdoba (España)
emreozmenizmir@gmail.com
JANUS 10 (2021)
Fecha recepción: 17/05/21, Fecha de publicación: 13/09/21
Resumen

Las dos entregas de Honesto y entretenido sarao (1637 y 1647) son fruto de un planteamiento trabado, en el que la escritora hace literatura sobre cómo hacer literatura. El topos elegido (un sitio semi-privado), la reunión de varios personajes y el tono usado en un sarao con tintes de discusiones académicas obedecen a la finalidad de reflexionar sobre la literatura en sí y sobre el mundo literario. Zayas introduce sus reflexiones sobre la literatura en su propia creación literaria convirtiéndolas en un factor importante en la articulación narrativa de las dos partes de su obra. 

Palabras clave
María de Zayas; narrativa; estrategias narrativas; verosimilitud; recepción y estilo
Title

“Aunque las mujeres no son Homeros con basquiñas y enaguas y Virgilios con moño…”: Zayas and her narrative technique

Abstract

The two parts of Honesto y entretenido sarao (1637 and 1647) is a result of a meticulous approach, in which Zayas writes about "how to write". The chosen topos (a semi-private place), the reunion of various characters and the tone used in the soiree with overtones of academic discussions comply with her purpose of reflecting her thoughts about literature and the literary world. Zayas, introduces her reflections on literature in her own literary creation in a unitary structure of the two Saraos

Keywords
María de Zayas; narrative; narrative strategy; verosimilitude; reception and style
Visitas: 51
Descargas: 11