La fábula de Alasto y Crisalda en La Arcadia de Lope: el arte de la improvisación, la interrupción y el disimulo

 

Cristina Castillo Martínez

Universidad de Jaén (España)
ccastill@ujaen.es
JANUS 12 (2023)
Fecha recepción: 26/10/23, Fecha de publicación: 11/12/23
Monográfico

La novela corta interpolada en el Renacimiento y primer Barroco. Coordinadores Manuel Piqueras Flores y Eduardo Torres Corominas

 

Resumen

En los libros I y II de La Arcadia, Lope de Vega incluye la fábula de Alasto y Crisalda. Esta ficción en segundo grado surge como estratagema para desviar la conversación de un grupo de pastores. Se articula en torno a los conceptos de improvisación, interrupción y disimulo, aderezados con generosas dosis de erudición. En este artículo se examina cómo, a través de ellos, Lope ensaya nuevas formas de contar.

Palabras clave
Fábula de Alasto y Crisalda; Arcadia; Lope de Vega; improvisación; interrupción; disimulo; relato interpolado; novela pastoril
Title

The fable of Alasto and Crisalda in Lope de Vega’s La Arcadia: The art of improvisation, interruption and dissimulation

Abstract

In chapters I-II of La Arcadia, Lope de Vega includes the fable of Alasto and Crisalda. This second-degree fiction, arises as a strategy to divert the conversation of a group of shepherds. It is articulated around the concepts of improvisation, interruption and dissimulation, with a good dose of erudition. This article examines how, through them, Lope tries new ways of telling stories.

Keywords
Fable of Alasto and Crisalda; Arcadia; Lope de Vega; improvisation; interruption; dissimulation; intercalated story; pastoral novel
Visitas: 3628
Descargas: 834