Familia y matrimonio: el consentimiento de los padres en el matrimonio en las continuaciones italianas de los libros de caballerías castellanos
El artículo se dedica al estudio de la representación de las relaciones paterno y maternofiliales en los libros de caballerías italianos de tradición castellana, compuestos por Mambrino Roseo da Fabriano como precuelas o secuelas de las novelas de los ciclos caballerescos españoles. Concretamente, el estudio pone el foco en el momento en el que se establecen las uniones matrimoniales, así como el papel que los padres y las madres –reyes y reinas cristianas– asumen en las decisiones sobre la elección de un esposo para las hijas a la hora de estipular un contrato matrimonial. A través de una perspectiva comparativa, de las relaciones familiares descritas en las novelas castellanas, se busca poner de relieve las diferencias en la descripción de estos vínculos familiares en las novelas italianas. El objetivo será analizar cómo el universo familiar puede ser reinterpretado en el contexto cultural italiano, a partir de objetivos narrativos distintos.
Family relationships and arranged marriages: paternal and maternal-filial relationships when arranging marriage in the Italian sequels of Spanish romances of chivalry
The article is dedicated to the study of the representation of paternal and maternal- filial relationships in the Italian romances of chivalry composed by Mambrino Roseo da Fabriano as prequels or sequels to the novels of the Spanish chivalric cycles. Specifically, the focus is on the formation of marital unions and the role that fathers and mothers –Christian kings and queens– play in choosing a husband for their daughters when stipulating a marriage contract. A comparative perspective, which considers the portrait of these family relationships drawn in Castilian novels, is meant to highlight the differences in the description of these family ties in Italian novels. The objective will be, then, to analyze how the family universe can be reinterpreted in the Italian context, and even from different narrative objectives.