Textualidad y visualidad en El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas de Alonso Jerónimo Salas Barbadillo

Daniela Santonocito

Università degli Studi di Catania (Italia)
daniela.santonocito@unict.it
JANUS 10 (2021)
Fecha recepción: 6/06/21, Fecha de publicación: 23/09/21
Resumen

A partir de los avances realizados en los estudios de cultura visual a lo largo de los últimos treinta años, se describen las técnicas ecfrásticas adoptadas por Salas Barbadillo en El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas (1634), una colección de seis relatos insertados en un marco narrativo representado por una galería de retratos. Al disponer solamente de los epítomes que describen los personajes retratados, se estudiará cómo las relaciones semánticas que se establecen entre textualidad y visualidad, y los procesos de verbalización visual estimulan la estipulación de un pacto de comunicación y colaboración entre el autor y el público lector. 

Palabras clave
Salas Barbadillo; cultura visual; novela corta; marco narrativo; técnicas ecfrásticas
Title

Textuality and visuality in El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas by Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo

Abstract

Starting from the advances carried out in the visual culture studies over the last thirty years, the article deals with the ecphrastic techniques adopted by Salas Barbadillo in El curioso y sabio Alejandro, fiscal y juez de vidas ajenas (1634), that is a collection of six short stories inserted in a narrative framework represented by a gallery of portraits. Since we only have the epitomes related to the painted characters, this work studies the semantic relationships established between textuality and visuality, and the visual verbalization processes that stimulate the stipulation of a communicative and collaborative pact between the author and the reading public.

Keywords
Salas Barbadillo; visual culture; short novel; narrative framework; ecfrastic techniques
Visitas: 5790
Descargas: 992