TEI como una nueva práctica de lectura

Ernesto Priani Saisó

Universidad Nacional Autónoma de México (México)
epriani@gmail.com

Ana María Guzmán Olmos

Universidad Nacional Autónoma de México (México)
sositap@gmail.com
Janus. Anexo 1 (2014)
Fecha de publicación: 11/04/2014
[Cómo citar]
<URL: https://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=34>
Descargar PDF
Resumen

El propósito de esta comunicación es mostrar cómo el marcado de texto con TEI puede ser entendido como una práctica de lectura diferente e independiente de otras, a través de una serie de ejemplos tomados de nuestra investigación con la Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano (<www.bdpn.unam.mx>).
El uso de algunas marcas (tags) particulares, implican decisiones sobre el texto y formulación de una serie de hipótesis acerca de él. Leer para marcar es diferente a la forma en que leemos usualmente porque no buscamos responder a las mismas preguntas. Con la premisa de que lo marcado serán datos para ser procesados con una computadora, marcamos pensando qué se puede hacer con esos objetos.
En el proyecto de la BDPN hemos notado que con el procesamiento de los datos marcados también se generan nuevas lecturas. Esas lecturas las explicamos así: marcamos el texto con ciertas expectativas e hipótesis, pero el procesamiento de lo marcado (índices, visualizaciones) crea nuevos acercamientos al texto y nos permite hacer preguntas que no estaban, necesariamente, implicadas en nuestro primer acercamiento. La producción de índices como resultado del procesamiento de texto, nos permite desarrollar una nueva lectura del texto.
Si un texto se encuentra unido a una práctica de lectura, el texto marcado, modificado por las marcas que usamos, está, necesariamente, vinculado a una práctica de lectura distinta. Describimos esa práctica como un ir y volver en el texto, formada por el proceso de marcado y el procesamiento de los datos.

Palabras clave: TEI, lectura, marcado de texto, biblioteca digital


Abstract

The purpose of this paper is to show how the markup of text with TEI tags can be understood as a practice of a different reading and autonomous from others with a series of examples taken from our research done with the Digital Library of Novohispanic Thought (<www.bdpn.unam.mx>).
Using some particular tags implies making decisions and formulating hypothesis about the text. Reading in order to markup is different to the way in which we usually read, because we are not looking to answer the same questions. The markup is done with the premise that what we marked will turn into data, we mark thinking on what could be done with this objects.
In the BDPN project we have noticed that through the processing of the data that has been marked, new readings are generated. These new readings are created as follow: we marked a text with certain expectations and hypothesis, but the processed data (index, visualizations) creates new approaches to the text and allows us to make questions which were not, necessarily, implied in our first approach. The indexes production as a result of the text processing, allow us to develop a new reading of the text.
If a text is linked to a practice of reading, the marked text modified by the tags will be linked to a different practice of reading. We describe that practice as going forward and backward in a text, shaped by the markup process and the data processing.

Keywords: TEI, Reading, Markup, Digital Library