Reflexiones sobre las humanidades digitales

José Luis Canet

Universitat de València (España)
Jose.canet@uv.es
Janus. Anexo 1 (2014)
Fecha de publicación: 11/04/2014
[Cómo citar]
<URL: https://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=4>
Descargar PDF
Resumen

 A partir de mi experiencia personal a lo largo de 30 años en edición digital de revistas y libros electrónicos; creación, preservación y gestión de bibliotecas y archivos digitales; investigación basada en ordenadores y aplicaciones informáticas para estudios literarios, lingüísticos, culturales e históricos; análisis de textos, corpus, marcación de corpus, bases de datos, etc., llego a la conclusión de que las Humanidades digitales han avanzado mediante el autoaprendizaje y también han sido posibles grandes proyectos a través del trabajo en equipo y la interdisciplinariedad, junto con el aprendizaje continuo. Lo que me lleva a reflexionar si debería haber estudios específicos en Humanidades digitales y, si así fuera, cuáles deberían ser. Hago un breve repaso a diferentes másteres existentes en la actualidad en EE.UU., Inglaterra y España, resaltando el alto contenido en TIC, y finalmente doy mi propuesta sobre las posibles alternativas futuras de las Humanidades digitales.

Palabras clave: Pasado presente y futuro de las Humanidades digitales, Plan de estudio


Abstract

 From my personal experience over 30 years in publishing digital magazines and electronic books; in creation, preservation and management of digital libraries and archives; in research on computers and computer applications for literary, linguistic, cultural and historical studies; in textual analysis, corpus, databases, etc., I am able to conclude that the Digital Humanities have advanced through self-learning. Furthermore, major projects have been made through teamwork and interdisciplinarity, as well as through continuous learning. This leads me to wonder if there should be specific studies in Digital Humanities, and if so, which ones should they be. I give a brief overview of different Masters currently available in the U.S., England and Spain, stressing their high content in ICT. At last, I offer my proposal for possible future alternatives of Digital Humanities.

Keywords: Past present and future Digital Humanities, Study Plan