Nuevas tecnologías y escritura académica

Laura Llanos Casado

Universidad de León (España)
lllac@unileon.es

Milka Villllayandre Llamazares

Universidad de León (España)
mvill@unileon.es
Janus. Anexo 1 (2014)
Fecha de publicación: 11/04/2014
[Cómo citar]
<URL: https://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=25>
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Resumen

La producción escrita en español presenta cada vez más problemas derivados, por una parte, del desconocimiento de la norma académica y, por otra, de la falta de referentes en lo que a la redacción de trabajos se refiere. Son frecuentes los errores lingüísticos en todos los niveles. Esta situación repercute de forma negativa en los escritos de los estudiantes universitarios, tanto si se trata de nativos como de no nativos.
En relación con esta situación, la presente contribución avanza los resultados provisionales del proyecto de innovación docente, desarrollado en la Universidad de León para la mejora de la escritura académica, con especial atención a la incidencia de las nuevas tecnologías y recursos en línea.
Se describen, asimismo, las distintas fases del trabajo llevadas a cabo y cómo este se ha traducido en una reducción del número de errores lingüísticos, mejor conocimiento de las normas que rigen la expresión escrita en español y uso adecuado de las convenciones ortográficas, gramaticales, léxicas y tipográficas.
Las conclusiones nos inducen a afirmar que un análisis crítico basado en muestras y casos reales permite diseñar materiales apropiados. Por otro lado, se fomenta la autonomía del estudiante y se estimula el uso de nuevas tecnologías, tanto en la práctica docente como por parte del alumnado.

Palabras clave: Nuevas tecnologías, escritura académica, recursos en línea, innovación docente, tipología de errores


Abstract

Writing is becoming more and more a problematic issue for university students. This situation is due, on the one hand, to the fact that they fail to know some grammar, spelling and other typographical conventions and, on the other hand, to the lack of references on text composition.
Mistakes are frequent in every linguistic level. As a result, the writings, no matter whether produced by native or non-native speakers, show a decrease in their quality and efficiency.
In this regard, the present contribution aims at describing the provisional results obtained from the teaching innovation project –developed at the Spanish Department of the University of León, to improve academic essays–, focusing on new technologies and online resources as an aid for writing.
The different phases taken are also commented as well as the improvement observed. The most evident consequences are the reduction in the number of linguistic mistakes, a better knowledge of text organisation in Spanish, an appropriate use of orthographical and grammatical rules, and the selection of lexical entries.
So far the conclusions allow us to state that a thorough analysis based on the use of real data is crucial to design adequate teaching materials. In addition, new technologies help to encourage both learner autonomy and teacher use of innovative tools.

Keywords: Information technology, academic writing, online resources, teaching innovation, error typology