Musicología, informática y la vihuela en el siglo XXI

John Griffiths

Monash University, University of Melbourne (Australia)
jagrif@me.com
Janus. Anexo 1 (2014)
Fecha de publicación: 11/04/2014
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<URL: https://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=5>
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Resumen

Este trabajo explora el uso de la informática aplicada a la musicología, en primer lugar, resumiendo una selección de proyectos representativos y claves en la área de las humanidades digitales internacionales, seguido por una introducción del proyecto que tengo sobre la mesa de crear una base de datos dedicado a la vihuela de mano, instrumento musical español renacentista por excelencia. La ponencia subraya el alto nivel de organización profesional en la musicología que permitió desde mediados del siglo XX la creación de proyectos internacionales de catalogación de fuentes, inicialmente en papel e ideales para su transformación en herramientas digitales. Explora algunos de los proyectos principales dedicados a la teoría musical, el canto llano, polifonía renacentista, y los nuevos desafíos informáticos para el manejo digital de información musical. La segunda parte se dedica a la creación de un hábitat digital para todo lo que se refiere a la vihuela: al instrumento y su música, a las personas, bien sean tañedores, constructores o consumidores, y la información documental, bibliográfica y discográfica relacionada.

Palabras clave: Música, canto llano, polifonía renacentista, motete, vihuela


Abstract

This article explores the use of computing applied to musicology, in the first instance, summarising a representative selection of key projects in relation to international digital humanities, followed by an introduction to my current project to create a database dedicated to the vihuela de mano, the Spanish renaissance musical instrument par excellence. The article underlines the high level of professional organisation in the discipline of musicology that permitted, from the middle of the twentieth century, the creation of international projects to catalogue the world’s musical sources, firstly on paper but ideal for transformation into digital resources. The article explores reviews key projects related to music theory, plainchant, renaissance polyphony, and the new computational challenges for the digital handling of musical materials. The second part is devoted to the creation of a digital environment for the world of the vihuela: the instrument, its music, its players, makers and consumers, as well as documentation, bibliography, and related discography.

Keywords: Music, plainchant, Renaissance polyphony, motet, vihuela