El proceso de desarrollo de una biblioteca digital y su apertura e integración en el recolector Hispana: el caso de la Biblioteca Digital Ovidiana Abierta

Paloma Centenera Centenera

Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid (España)
paloma.centenera@upsam.es

María Luisa Díez Platas

Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid (España)
mluisa.diez@upsam.es
Janus. Anexo 1 (2014)
Fecha de publicación: 11/04/2014
[Cómo citar]
<URL: https://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=13>
Descargar PDF
Resumen

La Biblioteca Digital Ovidiana es un caso atípico de biblioteca digital que tiene un sistema con una compleja estructura de información y que cumple con el doble cometido de la perdurabilidad y disponibilidad de la información sobre las ediciones ilustradas de Ovidio en las bibliotecas españolas. Pero con el objeto de extraer de estos datos todo su potencial, se ha dispuesto abrir la biblioteca para incrementar la visibilidad de los datos y dotarla de contenido semántico, para hacer más eficiente y automático su tratamiento al incluir junto con los objetos digitales la información que posibilita a las máquinas entender su contenido. De acuerdo con estos objetivos, se está llevando a cabo el proceso de apertura, para hacer accesible su contenido a través de buscadores y otras interfaces, y de manera concreta para integración de la biblioteca en Hispana, con el fin de que sus datos puedan ser recolectados tanto por ella como por Europeana. De esta forma se incrementará la visibilidad de los datos y, al hacer públicos los metadatos y con el enriquecimiento semántico de los mismos, se conseguirá no sólo perfeccionar los resultados obtenidos por los buscadores, sino la posibilidad de implementar servicios de alto valor añadido capaces de sacar todo el partido a la riqueza de la información que guarda la biblioteca.

Palabras clave: Biblioteca Digital, Europeana, Web Semántica, Calidad Web


Abstract

The Biblioteca Digital Ovidiana, which meets the double mission of providing durability and availability to the information about the Ovid illustrated editions kept in Spanish libraries.
However, it has been arranged to become an open library, in order to extract the full data potential and be enable to also increase the data visibility. Additionally, the semantic content, which includes digital objects information that enables machines to understand its content, allows automatic data treatment. According to these goals, the opening process is being carried out to make the content accessible through search engines and other interfaces, including the integration in Hispana, and so that the data could be also harvested by Europeana. This will increase the visibility of the data and, by making public the metadata and by their semantic enrichment, will be improved not only the results obtained by the search engines, but also the possibility of implementing value-added services, capable of take full advantage of the rich information stored in the library.

Keywords: Digital Library, Europeana, Semantic Web, Web Quality