Presentación

descargar PDF
 

JANUS. Estudios sobre el Siglo de Oro, se presenta como una revista científica digital, de acceso abierto y gratuito, patrocinada por el SIELAE (Seminario Interdisciplinar para el Estudio de la Literatura Áurea Española), de la Universidade da Coruña (España). Pretende fomentar el intercambio de conocimiento global. No se cobran tasas por envío de trabajos ni cuotas por la publicación de los artículos. Su objetivo es acoger:

 

  • Resultados de investigación relacionados con la Literatura Española de los siglos XVI y XVII desde perspectivas multidisciplinares,
  • Colaboraciones sobre distintos aspectos de la Literatura y la cultura española, europea e hispanoamericana de la Edad Moderna, especialmente los relacionados con los campos de estudio del SIELAE: Emblemática, Relaciones de Sucesos, Enciclopedias renacentistas (Polianteas) e Inventarios y Bibliotecas de los siglos de Oro,
  • Trabajos del campo comunmente denominado Humanidades Digitales (también designado bajo los marbetes: Informática Humanística, Humanidades e Informática) que se corresponde con los términos en inglés Humanities Computing o Digital Humanities.

 

JANUS se ajusta a los criterios más rigurosos de calidad exigidos por los entes que se ocupan de la indexación de revistas científicas, tanto en lo que respecta a la pluralidad de los comités de redacción y científico como en los procesos de revisión y selección de los textos publicados. La excelencia de los contenidos se logra mediante el sistema de arbitraje doble ciego o revisión por pares (Double-Blind Peer Review) que garantiza confidencialidad en el proceso de revisión de los artículos recibidos y la seguridad de que la decisión sobre su publicación se basa en el criterio de reconocidos expertos en la materia, externos a la entidad editora de la revista.

 

El plan de publicación comprende un número anual y la ocasional publicación de monografías como anexos. A medida que se acepten los artículos serán publicados y estarán accesibles, y el número se cerrará al finalizar el año. En el artículo figurará la fecha de su envío para poder recurrir en su momento a los derechos del Copyright. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación.

 

El logo de esta revista es una imagen de Jano bifronte –dios de las puertas para los antiguos romanos– con la particularidad de que una de las caras es masculina, de un viejo, y la otra femenina, de una joven. Simboliza nuestras expectativas: mirar hacia el pasado para estudiarlo y comprenderlo, pero con perspectivas y medios del presente, con ánimo de salvaguardarlo y transmitirlo al futuro. Janus es una puerta abierta que deja fluir los resultados de investigación, que los traslada inmediatamente a los interesados para que fecunden ideas y se pueda seguir avanzando en el conocimiento. 

 

Si hace años los comités de evaluación de producción científica mostraban reticencias a equiparar la valoración de los trabajos publicados en soporte digital con la de los publicados de forma convencional en papel, hoy saben que han de dotarlas de las mismas prerrogativas, y rendirse a la evidencia de las ventajas que ofrecen las revistas digitales: inmediatez de difusión de los resultados de investigación (sin las demoras a que obligan casi siempre las revistas de Humanidades en soporte tradicional), aumento del índice de impacto de los trabajos publicados, facilidad para leer el artículo desde cualquier ubicación y abaratamiento de costes. 

 

ISSN 2254-7290

SIELAE
Departamento de Filología Española y Latina UDC
Facultad de Filología. Universidade da Coruña
Campus da Zapateira, s/n – 15071 A Coruña
e.mail: revista.janus@udc.es
URL: <www.janusdigital.es>