Itinerario de un artículo

descargar PDF
 
 

Para colaborar con la revista JANUS, los autores han de rellenar una ficha de envío. En  ella, además de adjuntar su contribución (preferentemente en formato word o rtf) y señalar si se trata de un artículo, una reseña o una nota, proporcionarán sus datos personales, título del artículo, palabras claves y resúmenes en inglés y español, fecha del envío, etc.

 

Los autores deben asegurarse de que el trabajo enviado cumple con las normas editoriales publicadas en esta Web. Asimismo, tendrán en cuenta que las contribuciones deben ser originales, no publicadas ni consideradas en otra revista para su publicación. Los autores serán los únicos responsables de las opiniones sostenidas en su trabajo.

 

El consejo editorial de JANUS  acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen y se compromete a informar de su aceptación o rechazo en el menor plazo posible.

 

El consejo editorial se encargará de la primera fase de revisión: se comprobará que el documento adjuntado cumple con las normas editoriales fijadas, que se hacen constar en la ficha de envío las palabras claves en dos idiomas, resúmenes en dos idiomas y demás datos necesarios, y si el artículo se adecua a los objetivos de la revista. El trabajo podrá pasar a la segunda fase de revisión, ser devuelto al autor para su modificación o ser rechazado. Si el artículo es rechazado o necesita modificación, la decisión será comunicada a los autores lo antes posible, explicando la causa.  

 

JANUS es una revista arbitrada, que utiliza el sistema de revisión externa doble ciego por expertos (Double-Blind Peer Review), por lo que tras obtener el visto bueno en la primera fase, el consejo editorial enviará el trabajo a dos miembros del comité científico que decidirán si tiene la calidad suficiente para ser publicado en la revista o no. De haber desacuerdo entre ellos, se recurrirá a la opinión de un tercer miembro del consejo. Los revisores podrán sugerir o fijar como condición para su publicación ciertas modificaciones.

 

Para garantizar la confidencialidad en el proceso de revisión, es importante que los autores eviten dar en los artículos datos que les identifiquen. Estos datos se proveen ya en la ficha de envío y se harán constar en la publicación, si el artículo es aceptado. Asimismo, la revista no informará en ningún momento de quiénes han sido los revisores de un artículo.  

 

El consejo editorial será el encargado de comunicar al autor la decisión del consejo científico. Los trabajos que deban ser revisados, independientemente de que sean modificaciones  menores o de importancia, deberán devolverse al consejo editorial en el plazo máximo de dos semanas. 

 

Los artículos que superen el proceso de revisión, serán inmediatamente publicados en la web de la revista. JANUS tiene una periodicidad anual; es decir, cada número se cierra a final de año, pero hasta ese momento las incorporaciones de nuevos artículos son continuas. Una vez cerrado el número, a final de año, el trabajo pasará al archivo y estará siempre disponible en línea. 

 

Los artículos pueden publicarse tanto en español como en inglés. Eventualmente, pueden aceptarse artículos en otras lenguas.

 

En todos ellos figurará la fecha de recepción del artículo por parte de JANUS y la fecha de publicación. 

 

El consejo editorial canalizará todo el proceso. A su coordinadora podrán dirigirse todo tipo de dudas. Sus datos son los siguientes: 

 


Carlota Fernández Travieso
JANUS. Estudios del Siglo de Oro
SIELAE. Universidade da Coruña.

 

Departamento de Filología Española y Latina UDC
Facultad de Filología. Universidade da Coruña
Campus da Zapateira, s/n – 15071 A Coruña
revista.janus@udc.es