Los colores en la heráldica de los libros de caballerías

Carlos López-Fanjul de Argüelles

Universidad Complutense de Madrid (España)
clfanjul@ucm.es
JANUS 7 (2018)
Fecha recepción: 13/02/18, Fecha de publicación: 10/03/18
<URL: http://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=100>
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Resumen

Se analiza en detalle el simbolismo expresado mediante los colores del campo del escudo y la cota de armas de los personajes de 36 libros de caballerías impresos en el siglo XVI, y se comparan las preferencias cromáticas literarias con las observadas en la heráldica castellana real compuesta durante ese mismo periodo y también con las desarrolladas previamente en las novelas del ciclo artúrico. Las correspondencias entre colores y sentimientos  propuestas por los tratadistas del siglo XV tuvieron una influencia determinante en el entintado de los escudos novelescos, pero afectaron muy poco a la coloración de los auténticos, exceptuando la promoción de un decidido gusto por el verde que, sin embargo, careció de intenciones simbólicas. El uso de alegorías cromáticas fue mucho más amplio en los libros de caballerías que en la literatura artúrica y la elección de colores en cada caso respondió a propósitos generalmente diferentes.

Palabras clave
Simbología de los colores, heráldica, libros de caballerías, literatura artúrica
Title

The colours in the heraldry of the libros de caballerías

Abstract

The symbolism expressed by the colours of the field of the heraldic shield and the armorial coat of the characters in 36 Spanish romances of chivalry (libros de caballerías) printed in the XVIth century is analysed in detail, and the literary chromatic preferences are compared to those observed in real Castilian heraldry composed during the same period and also to those pertaining to previous Arthurian narrative. The correspondence between colours and emotions proposed by the authors of XVth century treatises exerted a determinant influence on the colouring of fiction arms, but scarcely affected that of the authentic ones, excepting the promotion of a definite taste for the green, which was nevertheless devoid of symbolic purposes. The use of chromatic allegories was much wider in the romances of chivalry than in the Arthurian literature, and the choice of colours was generally intended to represent different intentions in each instance.

Keywords
Colour symbolism, heraldry, romances of chivalry (libros de caballerías), Arthurian literature