La investigación humanística en la era digital: mundo académico y nuevos públicos

Paul Spence

Department of Digital Humanities, King’s College London (Reino Unido)
paul.spence@kcl.ac.uk
Janus. Anexo 2 (2014)
Fecha de publicación: 08/06/2014
[Cómo citar]
<URL: https://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=50>
Descargar PDF
Resumen

Partiendo de un estudio práctico de recursos y herramientas experimentales, este artículo examina la influencia de las tecnologías “sociales” en la creación y difusión de conocimiento en las Humanidades, con un énfasis especial sobre el uso de técnicas Web 2.0 por los investigadores en Humanidades Digitales. El trabajo concluye explorando las condiciones necesarias para fomentar el acceso a la investigación por parte de nuevos públicos, y se pregunta cómo deben intervenir las Humanidades en los debates sobre este proceso. Asimismo, el texto analiza el papel de las Humanidades Digitales como mediadoras en las transformaciones tecnológicas y sociales que se están produciendo en las Humanidades. 

Palabras clave: Humanidades Digitales, Edición social, Creación del conocimiento, Web 2.0, Interfaz.


Abstract

This article examines the influence of “social” technologies on the creation and dissemination of knowledge in the humanities through a practical study of experimental tools and resources, with a particular focus on the use of Web 2.0 techniques in digital humanities research. It concludes with an exploration of the conditions necessary to improve access for new audiences to research, examining implications for the humanities and the special role of the digital humanities in mediating social and technological transformations. 

Keywords: Digital Humanities, Social Edition, Knowledge Creation, Web 2.0, Interface.