Proyectos sociales y de aula a partir del aprendizaje colaborativo virtual. Experiencias desde la tutoría en Diplomado de AUSJAL

Diego Agudelo Grajales

Pontificia Universidad Javeriana, Cali (Colombia)
dagudelo@javerianacali.edu.co
Janus. Anexo 1 (2014)
Fecha de publicación: 11/04/2014
[Cómo citar]
<URL: http://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=7>
Descargar PDF
Resumen

Este artículo presenta el Diplomado en Diseño de Proyectos Virtuales con énfasis en Proyectos de Intervención Social o Proyectos de Aula (DATIC), dirigido a docentes de las universidades regentadas por la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL, y de otras obras similares, que comparten el mismo proyecto educativo y espiritualidad ignaciana. Es una propuesta de contribución en la formación pedagógica, en la investigación y en el servicio que busca aprender a interactuar con los demás docentes mediante el uso de nuevas tecnologías que permitan diseñar proyectos en forma colaborativa que respondan a las necesidades de la sociedad menos favorecida.
Se presenta la caracterización de dos proyectos que son fruto del trabajo colaborativo del Diplomado, estos son: el “Diplomado virtual en Gerencia Social” y el de “Profesionalización de docentes en ejercicio, a través de comunidades de aprendizaje B-Learning”. En ambos se destaca el enfoque del aprendizaje a través de la colaboración y del uso de la tecnología como soporte de formación en función del bien común, permitiendo algunos cambios en la perspectiva del aprendizaje y de la realidad concreta de las personas, el primero en una fase inicial haciendo énfasis en la formación de los gerentes sociales a través del diseño instruccional del curso y el segundo en su fase ya de concreción en relación con la profesionalización docente

Palabras clave: AUSJAL, DATIC, Proyectos Sociales-Aula, Aprendizaje colaborativo, Pedagogía ignaciana


Abstract

This article presents the certification program “Design of Virtual Projects with Emphasis on Social Intervention or Classroom Projects (DATIC)”. It is addressed to teachers of universities led by the Society of Jesus in Latin America (AUSJAL) as well as other similar Jesuit institutions who have the same educational project and Ignatian spirituality. This certification program is a contribution to teachers’ pedagogical, investigative and service education. Its aim is for them to learn how to interact with other teachers through the use of new technologies to collaboratively design projects that respond to the needs of disadvantaged member of society.
Here we report the characterization of two projects that are the result of collaborative work made in the certification program, whose titles are the “Virtual Certification Program in Social Management” and “Professionalization of teachers through B-Learning”. In both we find remarkable learning through collaboration and the use of technology. They support educating for a common good, allowing changes in the learning perspective, and contributing to the reality of people’s lives. The former project is an initial stage of education that emphasizes the training of social managers through the instructional design of the course, while the second one is the final stage that emphasizes teachers’ professionalization.

Keywords: AUSJAL, DATIC, Social Projects, Classroom Projects, Collaborative Learning, Ignatian Pedagogy