Poéticas Digitales: el texto como imagen de una obra cinética

Laura Sánchez Gómez

Universidad Complutense de Madrid (España)
laurasanchezgomezg@gmail.com
Janus. Anexo 1 (2014)
Fecha de publicación: 11/04/2014
[Cómo citar]
<URL: http://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=38>
Descargar PDF
Resumen

La literatura digital se caracteriza por usar el medio tecnológico como un instrumento y un lenguaje de creación. Se pretende analizar la obra de literatura digital de Bruno Nadeau y Jason Lewis Still Standing de 2005, en la cual el uso del medio digital implica la concepción de un lenguaje artístico y literario. Se intentará abarcar así la problemática de la llamada “textualidad” de las poéticas o literaturas digitales, procurando con esto llegar a comprender cómo esta “textualidad” no radica en la analogía con el texto sino en su propia acepción como lenguaje. Esto significaría que la presencia o en ocasiones la no-presencia del texto no son los vehículos únicos de significación en la obra. La literariedad de las llamadas literaturas digitales no recae en este caso exclusivamente en el texto sino en las relaciones que se establecen entre sus características formales y estéticas tales como, la materialidad de la obra digital (texto/imagen), su intrínseco carácter presencial o de presencia, su esencia performativa y su problemática cinética o inmóvil. Para abordar estas cuatro cuestiones se recurrirá a la continua comparación de la obra Still Standing con otras obras que proponemos como sus antecedentes analógicos. Estas obras se caracterizan por tratar temas fundamentales como la interacción, la multimedialidad o el cinetismo.

Palabras clave: Literatura digital, poéticas digitales, textualidad, performatividad, Cinetismo


Abstract

Digital literature is characterized by using the technological environment as a tool and a language of creation. It aims to analyze Bruno Nadeau and Jason Lewis’s work of digital literature, Still Standing from 2005, in which the use of digital media involves the conception of artistic and literary language. We will try to include the problematic of “textuality” in literatures and digital poetics, trying with this to understand how this “textuality” does not lay in its analogy with text but in its own meaning as language. This would mean that the presence or sometimes the non-presence of the text are not the only vehicles of meaning in the literary work. The literariness of digital literatures do not lie only in the text but in the relationships that exist between formal and aesthetic characteristics such as the digital work materiality (text/image), its inherent presence’s nature, its performative essence and its kinetic or immobile problematic. To deal with these four subjects will be used the continually comparison of Still Standing work with other works that are proposed as their analog antecedents. These works are characterized by treating key questions such as the interaction, multimedialism or kinetism.

Keywords: Digital Literature, digital poetics, textuality, performativity, kinetism