Innovación y creatividad: enseñar literatura en el siglo XXI

Begoña Regueiro Salgado

Universidad Complutense de Madrid (España)
bregueirosalgado@edu.ucm.es
Janus. Anexo 1 (2014)
Fecha de publicación: 11/04/2014
[Cómo citar]
<URL: http://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=35>
Descargar PDF
Resumen

Avanzada ya la segunda década del siglo XXI, parece que se hace necesario escuchar las voces que, desde hace varios años, han abogado por un cambio en la forma de enseñar literatura. Teorías como la constructivista nos indican los mejores sistemas para propiciar el aprendizaje y propuestas como la pedagogía de la rutina de Román Gubern (2010) nos ponen en la pista de qué hacer para adaptar nuestra enseñanza a la sociedad “pantallizada” del siglo XXI, pues, como afirma, aprendemos mejor cuando lo hacemos a partir de la realidad que nos rodea y a la que ya estamos acostumbrados.
Uniendo estas teorías a la defensa de la creatividad y de la escritura creativa, iniciada por Gianni Rodari, parece que las mejores formas de enseñar literatura hoy serán las recreaciones literarias y las investigaciones que utilicen como herramientas las nuevas tecnologías. Así pues, a partir de estos principios y de su aplicación en el aula, en este trabajo mostraré algunas de las posibilidades que nos ofrece el mundo digital para acercar la literatura a nuestros alumnos de primaria, secundaria, bachillerato, grado y postgrado de forma innovadora, amena, participativa y creativa gracias a programas y plataformas como Blogger, Facebook, storybird, bitstrips, wordle, wix, etcétera.

Palabras clave: Didáctica, literatura, nuevas tecnologías, escritura creativa, innovación


Abstract

Being already in the second decade of the 21st century, it seems to be necessary listening the voices that have being claiming for a new way of teaching Literature for several ages. Theories as Constructivism points out the best systems to foster the learning, and proposals as the “routine’s pedagogy” by Román Gubern (2010) show us what to do to fit our teaching to the “screen” society of 21st century, because, as Gubern says, we learn better when we do it from the reality that we know and to which we are used to.
Linking these theories to the defense of creativity and creative writing, initiated by Giovanni Rodari, it looks like the best way to teach Literature today is rewriting canonical works and doing literary research using the new technologies. Therefore, in this paper I will show some of the possibilities that the digital offers us to teach Literature to undergraduate, graduate, and postgraduate students in innovating, funny, participative and creative way thanks to platforms as Blogger, Facebook, storybird, bitstrips, wordle, wix, etc.

Keywords: Didactic, Literature, New Technologies, Creative Writing, Innovation