De cómo Ramón Gómez de la Serna se convirtió en un fan de Twitter: un ejemplo de textualteridad digital

Álvaro Llosa Sanz

Hobart and William Smith Colleges (Estados Unidos)
llosasanz@hws.edu
Janus. Anexo 1 (2014)
Fecha de publicación: 11/04/2014
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<URL: http://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=26>
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Resumen

Gracias al concepto de textualteridad defendido por Joseph Grigely, entendemos la edición de una obra literaria como un evento único que se actualiza en el momento, lugar, circunstancias y público de la edición misma, además de cada acto particular de lectura. Quiero exponer un ejemplo teórico-práctico de edición online que se explica bien en el contexto de la actual cultura de la convergencia defendida por Henry Jenkins. Demostraré cómo el Total de Greguerías (1955) de Ramón Gómez de la Serna, adaptado al medio digital y sus mecanismos de lectura, explora bien tres tipos de interactividad básicos del medio: la interacción hipertextual, la inmersiva y la registracional. Se crea así una edición de lectura de carácter no lineal, multimodal, y social, además de rigurosamente académica, que reinterpreta el texto literario como cibertexto y lo integra en la cultura participativa de los blogs y las redes sociales. Las tareas necesarias para llevar a cabo con éxito este modelo de edición muestran además que el investigador-editor de literatura cumpliría dos papeles importantes en la elaboración de ediciones digitales accesibles a los lectores: una como gestor de contenidos y otra como gestor de una comunidad lectora. Con este modelo propongo experimentar y repensar la manera en que difundimos la literatura de origen impreso de los autores sobre los que investigamos, incluyendo otras formas participativas de implicar a una audiencia lectora convertida ahora en comunidad lectora digital.

Palabras clave: Textualteridad, greguerías, edición digital, prácticas de lectura, interacción


Abstract

Joseph Grigely coined the term textualterity to explain how an artwork, for example a fiction, could be understood as an event and not merely as an artifact. An artwork changes and is updated depending on the circumstances of creation and dissemination, on the spaces of inscription where is placed, and on the act of reading performed by every reader as a physical individual. This paper shows a practical example of textualterity applied upon a digital online blog-based edition of Total de Greguerías (1955), by Spanish avant-garde author Ramón Gómez de la Serna. I explore how textualterity is possible for our digital space when considering three kinds of interactivity: hypertextuality, multimodality, and registrational interaction among users. I show that a digital transformation from the book to the screen is a scholarly practice when we are able to read printed books as a cybertext and every text as a participatory event to share. For being successful to accomplish the task, I conclude that the digital researcher and editor should be a precise content manager and a well prepared community manager as well. In short, this paper rethinks the way we as scholars disseminate printed fiction in our digital era.

Keywords: Textualterity, Greguerías, Digital Publishing, Reading Practices, Interactivity