Los clubes del libro en la era digital: nuevas estrategias y aspectos sociales. El caso de Círculo de Lectores (1998-2012)

Raquel Jimeno Revilla

Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) (España)
raquel.jimeno@cchs.csic.es
Janus. Anexo 1 (2014)
Fecha de publicación: 11/04/2014
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<URL: http://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=23>
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Resumen

Desde su creación a comienzos del siglo XX, los clubes del libro con fines comerciales han supuesto una fuente de innovación en estrategias empresariales y de difusión de la lectura dentro del mundo editorial. La búsqueda de una nueva demanda y de la oferta de un producto diferente a los que podían encontrarse a través de medios tradicionales les ha conducido tanto a las innovaciones gráficas y artísticas dentro del libro en su concepción de objeto artístico, como al descubrimiento de infraestructuras empresariales que les permiten llegar a un público no habitual, obteniendo como resultado la consiguiente creación de nuevos lectores.
En esta ponencia se pretende abordar, centrándose en el caso español de Círculo de Lectores, cómo se han adaptado estas empresas al aprovechamiento de nuevos sistemas de información y comunicación durante las últimas décadas, especialmente en el caso de Internet. Con este fin, se analizarán las diferencias a nivel de funcionamiento empresarial que trae consigo el hecho de que la relación entre club y socio se gestione digitalmente. Asimismo, se analizarán las nuevas herramientas digitales de las que hacen uso los clubes en la actualidad junto con las finalidades que dichos clubes persiguen con la creación y mantenimiento de las mismas. Por último, se tendrá en cuenta los aspectos sociales de los puntos discutidos anteriormente, centrándonos sobre todo en varios aspectos: el cambio de perfil del público de este tipo de clubes, resultado de la evolución de la mentalidad de dicho público acorde con la época.

Palabras clave: Club del libro, Círculo de Lectores, Internet, edición digital


Abstract

Since its creation in the early twentieth century, book clubs with commercial purposes have meant a source of innovation in business strategies and diffusion of reading in publishing. The search for a new demand and supply of a product different from those that could be found through traditional means has led them to both graphic and artistic innovations in the conception of the book as an art object, and also the discovery of entrepreneurial infrastructures that allow them to reach an unusual audience, having a subsequent creation of new readers as a result.
This paper seeks to approach, focusing on the Spanish case of Círculo de Lectores, how these companies have been adapted to the use of new information and communication systems in recent decades, especially in the case of the Internet. To this end, we will analyze the differences at the level of business operation that entails the fact that the relationship between club and membership is managed digitally. We will also analyze the new digital tools that book clubs make use of currently, together with those ends which are pursued by clubs with the creation and maintenance of the same. Finally, we will take into account the social aspects of the points discussed above, with special focus on several aspects: changing audience profile of this type of clubs, as a result of the change in attitudes of the public in line with the times.

Keywords: Book club, Círculo de Lectores, Internet, digital edition