Análisis crítico de los discursos y narrativas digitales. The Gallery of Lost Art –Tate– como estudio de caso

Mª Isabel Hidalgo Urbaneja

Universidad de Málaga (España)
mbelhu@uma.es
Janus. Anexo 1 (2014)
Fecha de publicación: 11/04/2014
[Cómo citar]
<URL: http://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=20>
Descargar PDF
Resumen

El medio digital está permitiendo y favoreciendo un proceso de cambio en los discursos ligados a la institución museística. En paralelo a estas nuevas modalidades discursivas, surgen también tipologías narrativas que reflejan nuevas formas de transmitir y concebir la historia del arte y las propias obras.
La elección de este caso en concreto, la exposición virtual The Gallery of Lost Art de la Tate, responde a su relevancia en el marco de las prácticas que se están sucediendo en la actualidad en el ámbito internacional. Si este ejemplo ha supuesto un paso adelante en el diseño de  discursos museísticos y exposiciones virtuales, su temática es igualmente novedosa, al realizar un recorrido por obras del arte contemporáneo perdidas bajo diversas circunstancias, que han sido recuperadas y mostradas al público nuevamente gracias a las posibilidades de Internet.
Tomando como punto de partida la noción foucaultiano de discurso, y prestando especial atención a la cuestión de la legitimación institucional de los conceptos que lo estructuran, se pretenden analizar los diferentes elementos que componen el discurso museológico. Así mismo, en este análisis crítico también se hará presente la concepción textológica bajo la que se entiende al museo y que nos llevará a comprender a óptica desde la que se generan las narrativas hipermedia características del medio digital.

Palabras clave: Museología digital, narrativas digitales, nuevos medios


Abstract

Digital media is encouraging and fostering a changing process of museistic institution discourses. At the same time, these new methods of discourse create new narrative typologies that reflect of new forms of transmitting and conceiving art history and works of art.
I have chosen this particular case, the virtual exhibition Tate’s Gallery of Lost Art, because its relevance to current practices that are taking place worldwide. Whether this example has been a step forward in the design of museums’ discourses and virtual exhibitions, it theme is just as new. This is due to it being a review of contemporary artworks that were lost under different circumstances but they were been recovered and on display to a large portion of the public thanks to the Internet.
Starting with Foucault’s notion of discourse and paying attention specially to matter of the institutional legitimacy of its structural concepts, the aim is to analyze the different elements that make up museum’s discourse. Furthermore within this critical analysis I am
also considering the textological understanding of a museum, which is leading to better understanding of the point of view being generated from hypermedia narratives.

Keywords: Digital museology, digital narratives, new media