Tecnoestética de la blogoficción: imitación y suplantación del bloguero en la narrativa del avatar

Daniel Escandell Montiel

Universidad de Salamanca (España)
danielescandell@usal.es
Janus. Anexo 1 (2014)
Fecha de publicación: 11/04/2014
[Cómo citar]
<URL: http://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=14>
Descargar PDF
Resumen

 

La tecnoestética blogofictiva se define por el uso del avatar como mecánica narrativa que abre la puerta a todos los recursos de impostura y simulacro que las plataformas de publicación de tipo blog y social han abierto a los autores literarios. La adopción de personalidades online como resultado de la sociedad-red tiene su traslación en la creación literaria, que explota estos recursos en su propio beneficio para nutrirse de las plataformas digitales y para generar textos que exploran la frontera del pacto de ficción y el engaño al lector a través de la imitación de la figura del bloguero. Desde el caso de Kaycee Nicole Swenson, la inexistente joven que engañó al prestigioso New York Times, hasta las blogoficciones de Hernán Casciari (con personajes como Mirta Bertotti e incluso Letizia Ortiz), la blogosfera se ha convertido en un baile de máscaras en el que los autores juegan a la suplantación y conquistan, con sus personajes, los espacios personales de la red para explorar sus posibilidades literarias. Analizamos los casos señalados para dilucidar cómo ha influido la percepción y proyección del yo en la red a la hora de dar pie a una literatura nativa de blogs que, por tanto, es concebida para aprovechar estos espacios del mundo digital.

 

Palabras clave: Tecnoestética, blogoficción, avatar, hoax, red social


Abstract

The techno-aesthetics of blog-fiction may be described as the employment of an avatar as a narrative modality permitting access to the myriad possibilities for imposture and simulacrum that have become available to literary authors with the advent of blogging and Tecnoesocial networking platforms. The adoption of online personalities as a facet of the net-society has its counterpart in a sphere of literary creation that exploits the aforementioned resources in order to generate texts that test and even undermine the frontiers between fiction and hoax, utilizing the blogger’s fabricated personalities. Since the case of Kaycee Nicole Swenson, the nonexistent teenage girl that duped the prestigious New York Times, to the blog-fictions of Hernán Casciari, based around such personages as Mirta Bertotti and even Letizia Ortiz, the blogosphere has become a masquerade ball where authors play at deception and their characters lay claim to allegedly personal areas of the web in order to explore the literary possibilities they may yield. We will analyze a number of cases in order to elucidate the influence of the perception and projection of an authorial “I” on the web with reference to the foundation of a native blog-literature, the conception of which is rooted entirely in the exploitation of these spaces in the digital world.

Keywords: Techno-aesthetics, blog-fiction, avatar, hoax, social network