“A la manera que el aire y el fuego”: una perspectiva jurídica sobre la difusión de la investigación en Humanidades a través de la red

Javier Fajardo Fernández

Universidad de Navarra (España)
jfajardo@unav.es
Janus. Anexo 2 (2014)
Fecha de publicación: 08/06/2014
[Cómo citar]
<URL: https://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=45>
Descargar PDF
Resumen

La difusión de contenidos humanísticos a través de Internet debe hacerse teniendo en cuenta las implicaciones legales, y especialmente las relacionadas con la propiedad intelectual. En el presente artículo se proporcionan algunas indicaciones que pueden ser útiles para el gestor de una publicación digital (página web, blog, etc.) dedicada a las Humanidades Digitales. Se proporciona una pequeña introducción a la propiedad intelectual, el contenido del derecho de explotación y de otros derechos conexos. Se explica el régimen aplicable y la protección legal de las obras publicadas digitalmente. Se analizan los modelos de explotación abierta (Open Access) y los tipos de licencias abiertas (Creative Commons), y se proporcionan algunas indicaciones sobre cuándo y para quién puede ser conveniente adoptarlos. 

Palabras clave: Propiedad intelectual, límites y excepciones, "Cultura abierta", Derecho Internet.


Abstract

 Diffusion of humanistic contents through the Internet should be done taking in account legal implications, especially regarding Intellectual property. This paper addresses some indications that may be useful for the manager of a digital publication (web page, blog, etc.). A very short introduction to Intellectual property is provided. Legal rules and protection of digitally published works are explained. New models of open exploitation as Open Access and Open Licenses (especially, Creative Commons) are analyzed. 

Keywords: Intellectual Property, Fair Use, Open Culture, Internet Law.